Ojalá y que los programas Colegiales del Deporte y la Ciencia se establecieran en A.L.

Pepé Aguilar

Puebla, Pue. a 19 de junio de 2019.- Que tal amigos lectores, resultaría muy difícil poder estar a la par en muchos aspectos de nuestras vidas como país, tal es el caso de poder emparejar los programas deportivos y de estudio en las universidades de nuestro país tal y como se hace en el vecino país del norte.

Hablando de manera exclusiva del deporte, existen grandes esfuerzos en diferentes disciplinas para incluso ofrecer becas en base al desempeño deportivo. Este esfuerzo debería verse reflejado, incluso, a nivelo profesional. Ante todo esto el béisbol profesional no está tan alejado y ha podido sacar diferentes peloteros provenientes de instituciones educativas, tal es el caso del lanzador profesional, ex perico de Puebla, Héctor Galván quien también estaría jugando en la Liga Mexicana del Pacífico y, ahora, con la novena verde de Puebla, después del último try out realizado hace 15 días, Pericos anunció la anexión a sus sucursales del pelotero joven poblano Santiago Gómez para irse a preparar a la academia del norte y poder ser un buen jugador profesional en el futuro.

Ejemplos como estos son los que deberíamos de ver más seguido para tener una conexión real entre universidades, futuros jugadores profesionales y los equipos profesionales. No tan solo para crear atletas si no también hombres que puedan desarrollarse en una sociedad que tanto lo necesita. Aquí tan solo hemos mencionado el caso del béisbol pero sería interesante verlo reflejado en otros deportes.

Los casos en E.U.

En E. U. pondré como ejemplo a la U. de Vandervilt que están disputando el pase a la serie mundial de las pequeñas ligas universitarias, de esa universidad han salido jugadores de grandes ligas como: el SS de los Braves de Atlanta Swanson los abridores de los Gigantes de S. F. Buhler y Tyler Beede (Tayler Bidi).

Otro ejemplo fue el del recientemente retirado  como Mg., después de 40 años en el Beisbol Colegial Mike Martin ex manejador de Florida State y ganador de más de 2,000 partidos perdiendo la eliminatoria ese mismo día ante Texas Tec  que se medirá, podría ser precisamente, ante Vandervilt University en una final soñada para ambas escuadras en el Beisbol Colegial.

Y, para un servidor, el máximo ejemplo,  de un programa universitario, el egresado The University of Notre Dame y nacido en South Bend, Indiana y el actual manager de los Cerveceros de Milwakee: Craig Counsell jugador de equipos tan importantes como  Dodgers, Marlines de la Florida, Colorado Rockies y Arizona.

Con Florida Marlins ganó la serie mundial de 1997 y con Arizona Diamondbaks en 2001 después de que Luis González remolcara la carrera del gane para Diamondbacks ante los lanzamientos el máximo cerrador de los Yankees de todos los tiempos, Mariano Rivera, con las bases llenas en un séptimo juego inolvidable de aquel lejano 2001.

Esto es tan solo un ejemplo de la manera en cómo los programas universitarios han sido y son toda una realidad que ayuda, por una parte, a reclutar posibles figuras para el deporte profesional y, por otra, ayudar a todo aquel niño o joven que persigue un sueño.